Kirios de Adrada, auténtica y ecológica

Adrada de Haza, 20 de junio de 2018

Si tuviera que elegir un lugar para perderme, sin duda sería este. Llegamos a Adrada despacio, disfrutando del paisaje y de la vista de Haza, encaramada en su colina allá a lo lejos. Y nos encontramos con Jesús a las puertas de su bodega, Kirios de Adrada. Se define como agricultor, pero es además viticultor y bodeguero, cabrero, campesino, embajador de su tierra y gran conversador. Un hombre polifacético e inquieto que atesora el saber de muchas generaciones y lo comparte con generosidad. 

 

Nos lleva al páramo para contemplar desde lo alto la belleza del valle de Riaza y nos sumerge en la historia de una comarca testigo de las luchas entre moros y cristianos. Nos habla de la alondra Ricotí, que da nombre a uno de sus vinos y cuya subsistencia depende de que se mantenga el pastoreo y con él el hábitat en el que se siente segura. Podríamos estar aquí años escuchándole, pero tenemos curiosidad por conocer sus viñedos plantados en ecológico y para allá vamos: Tempranillo, Garnacha tinta, Bobal, Monastrell, Albillo y Pirulés. La diversidad del viñedo preludia una amplísima y completa gama de vinos.

 

Nosotros catamos su garnacha, Ácrata Otoño. Después de sus 15 meses de crianza en madera tiene casi el color de un vino añejo, una acidez bien domada y un tacto en boca como de terciopelo. La garnacha de kirios tiene profundidad y muchos matices de frutas rojas acompotadas. Increíble lo bien que acompañada a un queso fresco de cabra, elaborado también por Jesús y su familia.

 

El queso se afina en las profundidades de una bodega antigua rehabilitada, la misma en la que afinará su voz y sus instrumentos el cantautor Silberius de Ura de neonymus este próximo mes de julio antes de dar su curioso concierto de música de las profundidades. Una experiencia que será tan auténtica y emocionante como ha sido la de conocer a Jesús de Kirios de Adrada.

 

Kirios de Adrada, D.O. Ribera del Duero, Adrada de Haza

Contact

 

Si te sientes Trotavinos, ponte en contacto con nosotros y únete a nuestros cursos, viajes y talleres.

If you also feel like a wine trotter, get in touch with us and join our courses, trips and workshops.

Fühlen Sie sich auch wie ein Weintrotter, nehmen Sie Kontakt mit uns auf und nehmen Sie an unseren Kursen, Reisen und Workshops teil.

 
Pino Pérez Goyanes

Tel +34 615342624

pino[@]trotavinos.com

 

O utiliza nuestro formulario de contacto/ contact form / Kontakt Formular 

 

Aviso legal

Trotavinos en redes sociales