Moradillo de Roa y su cotarro

Moradillo de Roa, 14 de diciembre de 2018

Imposible venir a Moradillo de Roa y no quedar atrapado por la historia y las historias de este pueblo de la Ribera de Duero burgalesa, contadas con entusiasmo por Marta y Nacho Rincón. Imposible no sucumbir a su cotarro y sus bodegas, a su albillo y su cerveza.


El pasado de Moradillo es el de un pueblo entregado al vino en cuerpo y alma, con más de veinte lagares y un centenar y medio de bodegas serpenteando en las entrañas de su cotarro


Un pasado común al de muchos pueblos castellanos con una historia hecha de lagares, con su viga y con su husillo, su castillo y su marrana; de bodegas excavadas a pico y pala, con su mentidero, su contador y sus cubas de madera de castaño, y de hombres de campo acarreando pellejas loma arriba. 


Lo que ya no es tan común es el empeño que el ayuntamiento ha puesto en rescatarlo del olvido y en mantener vivo el cotarro y su tesoro subterráneo. El proyecto de recuperación de lagares y bodegas, capitaneado por Nacho, es como un torbellino que cada vez implica a más gente, empezando por sus paisanos que arriman también el hombro. 


Prueba de ello, dos productos singulares para financiar el proyecto: el albillo mayor que lleva el nombre de El Cotarro y está elaborado por Alfredo Maestro Tejero al estilo de un vino de pueblo, o la cerveza rubia de vendimia el Cotarro by Mica, elaborada con uva de Moradillo y cebada de Fuentenebro.


Pero todo lo que os cuente es poco. A Moradillo hay que ir para disfrutarlo despacio y recordarlo con gusto, como uno de esos vinos que se quedan largo tiempo en la memoria.  

 

Moradillo de Roa, Ribera del Duero, Burgos

 

Contact

 

Si te sientes Trotavinos, ponte en contacto con nosotros y únete a nuestros cursos, viajes y talleres.

If you also feel like a wine trotter, get in touch with us and join our courses, trips and workshops.

Fühlen Sie sich auch wie ein Weintrotter, nehmen Sie Kontakt mit uns auf und nehmen Sie an unseren Kursen, Reisen und Workshops teil.

 
Pino Pérez Goyanes

Tel +34 615342624

pino[@]trotavinos.com

 

O utiliza nuestro formulario de contacto/ contact form / Kontakt Formular 

 

Aviso legal

Trotavinos en redes sociales